El Estado reconocerá el derecho a la vida desde la concepción

6 de marzo de 2019. Nuevo León, México.- Con 30 votos a favor y 8 en contra, el congreso de Nuevo León reformó el artículo 1 de la Constitución local que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es decir, queda prohibido el aborto.

A pesar de las protestas que esto generó, los legisladores de la entidad decidieron establecer en el dictamen que se votó, previamente en comisiones que «existe vida humana desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla».

Tras esta modificación el artículo primero de la constitución del Estado describe que «El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León».

Esta iniciativa de reforma aprobada ya había sido propuesta en 2014, sin embargo, quedó en la congeladora de la comisión.

A esta decisión se sumaron asociaciones conservadoras a favor de la vida desde la concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *