MENU

abril 19, 2018 Comentarios desactivados en JÓVENES INDÍGENAS SE IDENTIFICAN CON DRAGON BALL Views: 308 Uncategorized

JÓVENES INDÍGENAS SE IDENTIFICAN CON DRAGON BALL

La principal característica con la que se identificaron es el deseo del cambio

Nuevo León, Monterrey; 19 de Abril de 2018.- Emmanuel Talancón Leal, maestro en comunicación y docente en instituciones de Nuevo León, tituló su tesis Medios de comunicación y construcción de la identidad política en los indígenas universitarios activistas de Monterrey y su área metropolitana, y en uno de sus capítulos hace un detallado análisis sobre la identificación del grupo de estudio con la popular caricatura japonesa Dragon Ball Z.

“Cuando hacía las entrevistas, había dos programas que se repetían constantemente: Dragon Ball Z, mayoritariamente, y después El chavo del ocho. De inicio no percibí eso, sino que fue hasta que empecé a leer más profundamente esos datos”, revela Talancón.

Aunque pudiera parecer casualidad el reflejo con dicha caricatura, Emmanuel utiliza a Umberto Eco para explicar esa identificación, puesto que este último, en su libro “Apocalípticos e integrados”, afirma que las identidades simbólicas de un héroe con poderes sobrehumanos se logran hacer de consumo popular debido a los complejos de inferioridad, frustraciones y perturbaciones psicológicas que tiene la sociedad.

Asimismo detalló que la cercanía con Dragon Ball Z se da por la escasa programación a la que estaban sujetos en su infancia, pero el autor asegura que hay actitudes y valores reflejados por el protagonista de la serie que los entrevistados buscan replicar; “La principal característica que encontré es el deseo de cambio, el activismo y, sobre todo, estas ganas de querer cambiar la realidad, de lograr una mejor sociedad. De hecho, ellos hablan mucho del perdón, para que, a pesar de los siglos de opresión, se pueda lograr una verdadera inclusión”.

Si bien en la serie el personaje principal cuenta con poderes sobrehumanos, aquellos que se identifican con Dragon Ball pudieran tener también ‘poderes’ que los hagan diferentes a los otros. “Subjetivamente hablando, uno de esos poderes podría ser el liderazgo. A fin de cuentas, el personaje principal de la serie es eso: un líder”, comentó.

Añadió que Es diferente el caso de Dragon Ball Z al de, por ejemplo, la India María, un personaje también muy famoso; “Encuentran al segundo como un estereotipo torpe y sin capacidad, lo que les parece insultante. Por el otro lado, Dragon Ball Z es todo lo contrario: representa muchos valores con los que sienten afinidad, como amistad, ayuda al prójimo, liderazgo y valentía”.

*Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Comments are closed.