MENU

abril 17, 2018 Comentarios desactivados en POR ACCIDENTE DISEÑAN ENZIMA QUE DEVORA PLÁSTICO Views: 76 Ciencia y Tecnologia, Internacional, Medio Ambiente

POR ACCIDENTE DISEÑAN ENZIMA QUE DEVORA PLÁSTICO

Podría ayudar a resolver el problema de contaminación

Este descubrimiento podría ayudar a degradar rápidamente el plástico PET

Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2018.- El plástico tarda entre 100 y mil años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo, además de ser catalogado como un problema ambiental.

Pero este problema podría estar a punto de resolverse ya que un grupo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido diseñaron accidentalmente una enzima que se come el plástico.

Los científicos de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos, se enfocaron en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos años atrás en Japón.

Conocida como Ideonella sakaiensis, esta bacteria parece comer exclusivamente un tipo de plástico conocido como Tereftalato de polietileno (PET), que se utiliza principalmente para botellas de plástico.

Los investigadores japoneses creen que la bacteria evolucionó muy recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos se inventaron apenas en la década de 1940.

El objetivo de los investigadores era entender cómo trabaja en esta bacteria la enzima llamada PETase, para poder descubrir su estructura, pero terminaron yendo un paso más allá y accidentalmente diseñaron una enzima que era incluso mejor en descomponer el plástico de PET, dijo el reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista estadunidense.

Usando un rayo X súper poderoso, 10 mil millones de veces más brillante que el sol, fueron capaces de hacer una ultra resolución tridimensional del modelo de la enzima.

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración del plásticos.

Se estima que anualmente más de ocho millones de toneladas de plástico son tiradas a los océanos, cifra que cada vez aumenta más la preocupación por el legado tóxico que estos productos derivados del petróleo dejan sobre la salud humana y el medio ambiente.

 

Comments are closed.