MENU

abril 17, 2018 Comentarios desactivados en EL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO DIGITAL Views: 125 Ciencia y Tecnologia, Cultura, Sucesos

EL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO DIGITAL

El teléfono es la campana y nosotros el perro

Toluca, Estado de México. 17 de abril de 2018.- Todos conocemos el famoso experimento del psicólogo y fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov con los perros.

El psicólogo observó cómo al ponerle la comida al perro, este salivaba y cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba.

La tecnología actual, sobre todo la de los teléfonos inteligentes, han logrado condicionar nuestras reacciones, pues las notificaciones automáticas, vibraciones y otras alertas en nuestros teléfonos y ordenadores nos hacen sentirnos obligados a mirarlos.

Si bien el experimento de Pavlov inducia segregar jugos gástricos a los animales, en nosotros se comienzan a formar conexiones neurológicas en el cerebro de forma similar a como lo experimentan las personas que toman Oxicodona para el alivio del dolor, según estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de San Francisco, Estados Unidos.

Sin embargo, la adicción de estos dispositivos, así como cualquier otra sustancia nociva, ocasionan altos niveles de aislamiento, soledad y ansiedad.

Cabe mencionar que este condicionamiento, no es culpa 100 por ciento de nosotros, pues son las corporaciones tecnológica y mercadológicas las que hacen que esto sea posible de manera que, mientras “más ojos, más clics (es igual a) más dinero”.

Además, estas neuronas que se han adaptado a las notificaciones de los celulares ponen en riesgo nuestra integridad, ya que éstas las utilizábamos comúnmente para alertarnos de un peligro inminente, como un ataque de un tigre u otro depredador grande.

Comments are closed.