MENU

abril 15, 2018 Comentarios desactivados en GALERÍA: LEONARDO DA VINCI, EL GRAN SABIO DEL RENACIMIENTO Views: 104 Cultura, Internacional

GALERÍA: LEONARDO DA VINCI, EL GRAN SABIO DEL RENACIMIENTO

Da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano

Toluca, Estado de México; 15 de Abril de 2018.- Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del sabio renacentista; etapa historia a la que le debemos muchos de los grandes avances en materia de cultura para la civilización occidental.

Leonardo da Vinci nació un 15 de abril de 1452, en Anchiano (Italia), era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea del Verrocchio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas.

Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales. Por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como el gran maestro del «Cinquecento» (por encima incluso de Miguel Ángel o Rafael) y como un personaje cumbre en la historia del arte.

Todas sus obras son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, entre las que destacan La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi. El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Mona (abreviatura de Madonna) Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.

Foto: Claudev8

Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, así como científicos, incluyendo la anatomía, zoología, geología, física, ingeniería y astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo Galilei al defender que la Tierra era sólo un planeta más del Sistema Solar).

En 1516 abandonó territorio italiano, a causa de problemas laborales, refugiándose en tierra francesa, donde se mantuvo hasta su muerte. El 2 de mayo de 1519 murió en el castillo de Cloux en Francia. Su testamento legaba a uno de sus alumnos favoritos, el italiano Francisco Melzi, todos sus libros, manuscritos y dibujos. De acuerdo a los últimos deseos de Da Vinci, 60 mendigos siguieron su ataúd. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo francés de Amboise.

 

 

*Con información de: tiposdearte.com

Comments are closed.