MENU

abril 14, 2018 Comentarios desactivados en EL VINO FAVORECE LA SALUD BUCAL Views: 99 Ciencia y Tecnologia, Internacional, Nacional, Salud

EL VINO FAVORECE LA SALUD BUCAL

Inhibe las bacterias

Ciudad de México, 14 de abril de 2018.- Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación descubrieron que los polifenoles del vino tinto ayudan a evitar la presencia de las bacterias en la boca, aunque esto no significa que se deba de aumentar el consumo de esta bebida.

Algunos beneficios para la salud de los polifenoles se han atribuido al hecho de que estos compuestos son antioxidantes, lo que significa que probablemente protejan al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Sin embargo, este estudio indica que los polifenoles también podrían promover la salud al interactuar activamente con las bacterias en el intestino. Eso tiene sentido porque las plantas y las frutas producen polifenoles para evitar la infección por bacterias dañinas y otros patógenos.

En la investigación los científicos analizaron si los polifenoles del vino también podrían ser buenos para la salud oral. Así, los investigadores comprobaron el efecto de dos polifenoles del vino tinto, así como extractos de uva y vino tinto comercialmente disponibles, en bacterias que se adhieren a los dientes y las encías y causan placa dental, caries y enfermedad periodontal.

Y los resultados mostraron que los polifenoles del vino y los extractos redujeron la capacidad de las bacterias para adherirse a las células, pero los polifenoles, ácidos cafeico y p-cumárico, fueron más efectivos. Cuando se combina con Streptococcus dentisani, que se cree que es un probiótico oral, que estimula el crecimiento de buenas bacterias, los polifenoles fueron aún más eficaces a la hora de inhibir las bacterias patógenas.

*ABC

Comments are closed.