MENU

abril 13, 2018 Comentarios desactivados en ESTUDIO EN RATONES GOLOSOS REVELA PISTAS SOBRE LA OBESIDAD Views: 150 Salud

ESTUDIO EN RATONES GOLOSOS REVELA PISTAS SOBRE LA OBESIDAD

Comer a reventar, en dietas hipercalóricas, genera cambios en nuestros comportamientos

Foto: Glamhag

Barcelona, España; 13 de Abril de 2018.– La obesidad es un problema creciente en muchos países, agravado por el fácil acceso a alimentos altamente calóricos y apetecibles (lo que se conoce como un ambiente obesogénico). Pero aunque está claro que comer demasiado conduce al aumento de peso, se sabe poco sobre los comportamientos subyacentes que conducen a este exceso.

Para imitar este ambiente obesogénico, los equipos españoles  liderados por Mara Dierssen en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Rafael Maldonado en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ofrecieron a los ratones la opción de una dieta alta en grasa conocida como “dieta de cafetería”, esto mediante una mezcla de trozos de chocolate junto a su comida habitual. Después hicieron un análisis detallado de la actividad de los animales y sus patrones de alimentación. Los resultados han sido publicados en dos artículos consecutivos en la revista Addiction Biology.

Los investigadores descubrieron que, además de volverse obesos, los ratones comenzaron muy pronto a mostrar conductas de atracones y signos de comportamiento adictivo en respuesta a estos tentadores alimentos. Por ejemplo, al ofrecerles chocolate solamente durante una hora al día, los animales comían compulsivamente, ingiriendo tanto chocolate en una hora como el que comerían en todo un día si este estuviera continuamente disponible.

También mostraron comportamientos inflexibles, similares a los que se ven en la adicción, eligiendo esperar al chocolate mientras ignoraban el pienso estándar disponible. Sin embargo, al mismo tiempo, el chocolate parecía saciarles menos que su comida habitual. El equipo descubrió que los animales con dietas altas en grasa o chocolate también cambiaban sus rutinas diarias. Era más probable que comieran durante el día (los ratones suelen ser nocturnos y se alimentan de noche) y hacían ingestas más cortas y frecuentes o ‘picoteos’ en lugar de comidas más abundantes y espaciadas en el tiempo.

Analizando la alta tasa de recaídas a los hábitos alimenticios anormales -después de mantener durante un tiempo una dieta equilibrada-, como problema principal en el tratamiento de la obesidad, los científicos descubrieron que el acceso a las dietas hipercalóricas afecta al control de la conducta de búsqueda de alimento y tiene efectos nocivos sobre el aprendizaje, la motivación y la flexibilidad del comportamiento.

*Con información de: Agencia SINC

Comments are closed.