MENU

abril 2, 2018 Comentarios desactivados en INVESTIGAN FENÓMENOS CULTURALES EN LA FRONTERA CON EU Views: 159 Cultura

INVESTIGAN FENÓMENOS CULTURALES EN LA FRONTERA CON EU

Emprenden INAH y Universidad de Binghamton proyecto binacional de arqueología en Sonora

Sonora; 02 de Abril de 2018.- Valle de Altar es un rincón de desierto en los tres mil 185 kilómetros que mide la frontera entre México y Estados Unidos y donde se dividen Sonora y Arizona. Ahí, investigadores mexicanos y norteamericanos han registrado más de 90 sitios arqueológicos de diversas temporalidades, con antigüedades que llegan a los dos mil 400 años antes de nuestra era, en el periodo Agricultura Temprana, hasta asentamientos indígenas de principios del siglo XX, ubicándolo como una de las áreas más ricas en evidencias prehispánicas de la región fronteriza.

El otoño pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Binghamton (antes Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton), llevaron a cabo la primera temporada de excavaciones intensivas del proyecto de investigación arqueológica binacional “Movilidad, conectividad y etnogénesis en la Tradición Trincheras”, financiado por la National Science Fundation, a través de dicha universidad y mediante un convenio interinstitucional con el INAH. Es dirigido por los arqueólogos Elisa Villalpando, del Centro INAH-Sonora, y Randall McGuire, de la Universidad de Binghamton.

La investigación se desarrollará en varios años, y contempla explorar y estudiar sistemáticamente tres sitios ubicados geográficamente en el Valle de Altar y cronológicamente entre 700 y 1200 de nuestra era. Con este proyecto, por primera vez son explorados asentamientos del periodo intermedio de la Tradición Trincheras, en tanto las excavaciones previas se han realizado en sitios que corresponden al inicio y al término de la misma, informó la arqueóloga Elisa Villalpando.

Cabe recordar que la Tradición Trincheras es la cultura desarrollada en el desierto de Sonora, dentro de los valles de Magdalena, Altar y Concepción, en territorio mexicano, que se caracteriza principalmente por la edificación de sus asentamientos sobre terrazas construidas en las laderas de los cerros. Es similar a la cultura hohokam de Arizona.

Foto: INAH

Comments are closed.