MENU

marzo 14, 2018 Comentarios desactivados en PARVOVIRUS-ROTAVIRUS ATACA CADA VEZ MÁS A PERROS Views: 198 Estado de México, Nacional, Salud

PARVOVIRUS-ROTAVIRUS ATACA CADA VEZ MÁS A PERROS

9 de cada 10 perros que presentan cuadro diarreico tienen parvovirus

Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2018.- En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), un equipo de especialistas ha encontrado evidencias que sugieren la presencia de coinfecciones de parvovirus-rotavirus, luego de analizar perros con cuadros entéricos particularmente severos.

Hasta la fecha se han identificado 12 enfermedades virales que afectan la salud de los caninos. De estas, las de tipo entérico son la principal causa de hospitalización de los perros.

De acuerdo con José Simón Martínez Castañeda, profesor investigador del CIESA, el parvovirus canino es la causa más común de las enfermedades entéricas en perros jóvenes, principalmente, y es también el tipo de infección que más atención recibe por parte de los especialistas en medicina veterinaria.

El trabajo dio a conocer que 90 por ciento de los perros con un cuadro entérico que acuden a consulta es por causa del parvovirus canino.

El encargado del estudio, José Simón Martínez Castañeda, explicó que los perros infectados con rotavirus exclusivamente, presentaron ligero dolor abdominal, letargo, diarrea mucoide y en algunos casos leucocitosis. Mientras que los perros coinfectados mostraron dolor abdominal severo, letargo, vómito, diarrea mucoide o hemorrágica y leucopenia.

El especialista dijo que este primer reporte científico pone en alerta a especialistas en medicina veterinaria y del sector salud a prestar más atención a la infección por rotavirus en México.

De acuerdo con el especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aun cuando hay una convivencia estrecha entre humanos y perros, la presencia de rotavirus en los caninos no es un tema al que se le ha prestado la atención que demanda este agente zoonótico.

A decir del especialista, si en las poblaciones de los animales domésticos circulan varios genotipos del rotavirus A, las coinfecciones entre estas en los animales y en los humanos favorecerían la aparición de nuevos genotipos del rotavirus, y generarían una variante más infecciosa para los humanos.

El especialista en medicina veterinaria reveló que en la actualidad en México no hay estudios epidemiológicos sobre las enfermedades virales en perros, aun cuando el mercado de productos y servicios para estas mascotas tiene un papel considerable en la economía del país. Agregó que el desarrollo de estudios moleculares para la identificación de genotipos circulantes de rotavirus permitirá entender la etiología de la infección en estos mamíferos domésticos.

Comments are closed.