MENU

marzo 13, 2018 Comentarios desactivados en HACE 693 AÑOS SE FUNDÓ TENOCHTITLÁN Views: 133 Ciudad de México, Cultura, Nacional

HACE 693 AÑOS SE FUNDÓ TENOCHTITLÁN

Fue la capital del Imperio mexica

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018.- Según la Crónica Mexicáyotl, escrita en náhuatl, un día como hoy pero de 1325 se fundó Tenochtitlán, cuyo nombre significa “en el ombligo de la Luna”, se convirtió rápidamente en el centro de un imperio y tras una intensa campaña de expansión amplió sus dominios.

Tenochtitlán, fue la ciudad más importante y grande de América con una población estimada entre 100 mil y 150 mil habitantes, cifra proporcionada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Algunos otros autores han dado cifras fuera de proporción como Jacques Soustelle que manejó un número de 700 mil habitantes. Fue una de las ciudades depositarias del poder hegemónico que dominó gran parte de Mesoamérica: la triple alianza o Excan Tlahtolloyan.

Fue constituida por los mexicas de Tenochtitlán, los acolhuas de Tezcuco y los tepanecas de Tlacopan. Dicha alianza luchó contra Azcapotzalco, el poder más importante de la región, que fue derrotado a través de las armas en el año de 1428. De esta forma la joven nación mexica se volvió independiente.

ASÍ FUE LA EVOLUCIÓN DE TENOCHTITLÁN Y LA CDMX

Tenochtitlán fue fundada en medio del lago de Tezcuco y con el tiempo se fue ampliando por medio de la técnica constructiva y agrícola que llamamos chinampas, hasta abarcar los 7.5 km² de extensión. El sistema de chinampas también permitió a los tenochcas tener hasta 7 cosechas durante un solo año, lo que permitió el desarrollo demográfico no solo de la ciudad sino de la Cuenca de México.

Es importante mencionar que Tenochtitlán tenía una ciudad gemela y posiblemente más antigua de acuerdo al dato aportado por el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo: Tlatelolco, “montículo de arena”. Junto con su equipo encontró que las más antiguas etapas constructivas del Templo mayor de Tlatelolco son de origen tolteca y construidas durante el siglo X, evidentemente anteriores al año fundacional de dicha ciudad: 1337.

En el año de 1473, cuando Axayacatl era Huey Tlahtoani de Tenochtitlán, surgió una guerra civil entre ambas ciudades. Después de breves combates, Tenochtitlán se impuso sobre Tlatelolco y la integró a su “imperio” cuando el gobernante tlatelolca Moquihuix fue muerto.

Comments are closed.