MENU

marzo 12, 2018 Comentarios desactivados en IDENTIFICAN MEXICANOS BIOMARCADORES DE CÁNCER PROSTÁTICO Views: 307 Ciencia y Tecnologia, Nacional, Salud

IDENTIFICAN MEXICANOS BIOMARCADORES DE CÁNCER PROSTÁTICO

El Virus del Papiloma Humano es señalando como un marcador de riesgo

Sandra Viridiana Salgado, investigadora del IPN

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018.- Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que a nivel mundial uno de cada 9 hombres desarrollan en algún momento de su vida, cáncer de próstata, padecimiento que puede ser controlado si es detectado en fase temprana.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hallaron biomarcadores moleculares que permiten el diagnóstico temprano de lesiones premalignas que puedan evolucionar a cáncer prostático.

La investigadora Sandra Viridiana Salgado explicó que se analizaron histopatológicamente 64 biopsias de tejido prostático y  lograron detectar Hiperplasia Prostática Benigna en lesiones inflamatorias y su correlación con el Virus del Papiloma Humano.

los resultados del estudio señalan que los voluntarios que tuvieron cáncer de próstata también tenían marcadores  del virus de papiloma humano.

La conclusión del estudio es que la infección del Virus del Papiloma Humano es un factor que pudiera ser detonante de una posible relación para el inicio y evolución del carcinoma prostático y de lesiones hiperproliferativas.

Este hallazgo es algo muy innovador, ya que se podría desarrollar un sensor que permita identificar muy temprano el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Comments are closed.