MENU

marzo 1, 2018 Comentarios desactivados en APRUEBAN REGULACIÓN DE INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS FINANCIERAS Views: 322 Ciencia y Tecnologia, Ciudad de México, Economía, Nacional, Política

APRUEBAN REGULACIÓN DE INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS FINANCIERAS

El incumplimiento de esta ley alcanza multas mayores a los 12 millones de pesos

Ciudad de México, México, 1 marzo de 2018.- Con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, los diputados federales aprobaron la ley que permite regula las Instituciones de Tecnología Financiera (IFT), mejor conocida como la ley FinTech.

Esta legislación prevé mitigar los casos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo e identificar posibles conductas de este tipo, bajo estándares internacionales que regulen las transferencias financieras virtuales.

El documento, que ya ha sido enviado al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla multas de 30 mil a 150 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA); esto es más de 12 millones de pesos, por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin previa autorización del Banco de México (Banxico) y el Comité interinstitucional de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta última, creada para intervenir en las autorizaciones, imposición de sanciones, entre otras decisiones de mayor importancia, la cual estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banxico y de la misma CNBV.

A estas multas podrán sumarse amonestaciones de hasta 2 mil a 5 mil UMAs por el incumplimiento de la ley, además de 50 a 100 UMAs diarias más si las instituciones persisten en su incumplimiento con el apoyo de la fuerza pública.

En este sentido, también se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de leyes como la de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Destaca el reconocimiento de las StartUps de pagos electrónicos (empresas emergentes que buscan emprender a través de la tecnología) y fondeo colectivo (alternativa de financiamiento a través de una plataforma en Internet).

Además, las IFT se encuentren obligadas a difundir los riesgos de operaciones de manera clara a través del medio por el cual realice sus operaciones puntualizando que el activo virtual no está respaldado por Banxico ni por el CNBV, así como su volatilidad y riesgos tecnológicos de fraude.

Las IFT se relacionan con servicios operativos financieros e inversión servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico por medio de plataformas en línea.

Con la aplicación de esta nueva ley se creará el Grupo de Innovación Financiera en el que se expondrán opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación de manera ordenada.

Comments are closed.