MENU

febrero 14, 2018 Comentarios desactivados en SOLTERÍA GANA FUERZA ENTRE LAS MUJERES Views: 80 Cultura, Economía

SOLTERÍA GANA FUERZA ENTRE LAS MUJERES

Una mujer soltera se enfrenta a distintas presiones sociales

Foto: Mrhayata

Ciudad de México; 14 de Febrero de 2018.-La Ciudad de México es el lugar con un mayor porcentaje de mujeres adultas en soltería en todo el país. Algunas toman esta decisión de manera autónoma, tienen solvencia económica y en ocasiones mantienen una relación amorosa sin llegar nunca al matrimonio, expresó Olivia Tena, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Una mujer soltera se enfrenta a distintas presiones sociales, que van desde casarse, tener hijos y el cuidado de su sexualidad, hasta hacerse cargo de sus padres al no haber formado una familia. Por otra parte, el hombre soltero mantiene su estatus y su libertad sexual, muchos no se casan porque no desean asumir la responsabilidad de una pareja, aunque se enfrentan a presiones sociales como el que se piense que son homosexuales. El aumento de mujeres solteras mayores de 30 años que viven con su madre, que nunca se han casado, tenido hijos, ni habían vivido en pareja fue el antecedente que la doctora Tena tomó para estudiar a este grupo poblacional que cada vez es más común en la CDMX.

Identificó que, por un lado, son mujeres independientes económicamente, trabajan, muchas de ellas tienen estudios y en algunos casos mantienen una relación de noviazgo; y por otro lado, en su dinámica familiar son tratadas como menores de edad y no tienen responsabilidad en cuanto a las labores domésticas. Una de las principales observaciones de su investigación es que las mujeres adultas solteras que seguían viviendo con su madre lo hacían como una forma de solidaridad de género y por ello se comprometieron a ayudarlas y a aportar ingresos.

Todas las mujeres en esta condición eran proveedoras, algo que no forma parte del estereotipo que las ubica como cuidadoras. Al contrastar estos resultados con varones solteros mayores de 30 años la investigadora encontró que éstos no eran proveedores aun viviendo sólo con su madre, pues en estos casos sólo cooperaban con algunos gastos familiares. Este tipo de mujeres solteras no son vistas como un problema social, a diferencia de las solteras que viven solas.

Sin embargo, las solteras que viven solas sí son mal vistas debido a que se cree que no tienen una función social y se les cuestiona que no quieran tener hijos o la forma como llevan su sexualidad. Después de este estudio con mujeres y hombres que no se han casado, la investigadora se enfocó en entrevistar a los padres y madres de solteros y solteras mayores de 30 años que vivían en su casa.

“En las familias latinas es mal visto que se vayan si no se han casado, porque pareciera que estamos haciendo algo mal. Siempre se busca mantener la imagen de la familia perfecta, que hace bien las cosas, que se siente culpable de los problemas de los hijos y responsable de ellos hasta que están muy grandes”, concluyó.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comments are closed.