MENU

febrero 13, 2018 Comentarios desactivados en TAMBIÉN HOY ES EL DÍA DEL CONDÓN Views: 268 Ciudad de México, Estado de México, Metropolitana, Municipios, Nacional, Salud, Sucesos

TAMBIÉN HOY ES EL DÍA DEL CONDÓN

Se suma a la celebración del Día del Amante

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2018.- Para promover una sexualidad responsable, este día se celebra el Día Internacional del Condón.

Este año está dedicado al combate de la sífilis, una enfermedad producida por la bacteria Treponema Pallidum, que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

Y es que según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, el número llegó a 11.709 en 2017.

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido en Estados Unidos por AIDS Healthcare Foundation (AHF), buscando incentivar el uso responsable del preservativo y así prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados.

Está comprobado que tanto la sífilis y el VIH, como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Las medidas que debes de tomar en cuenta para usar un condón son:

– Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.

– Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

– Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

– Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

– Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

– No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.

– Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

– El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.

*Infobae

Comments are closed.