MENU

enero 30, 2018 Comentarios desactivados en EXPLOSIÓN DE ESTE MARTES, EVENTO REGULAR DEL POPO Views: 244 Estado de México, Medio Ambiente, Nacional, Sucesos

EXPLOSIÓN DE ESTE MARTES, EVENTO REGULAR DEL POPO

Esta explosión le hace honor a su nombre: CENAPRED

Toluca, Estado de México; 30 de enero de 2018.- En entrevista para MXQNoticias con Carlos González, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés González, reveló detalles sobre la explosión del volcán Popocatépetl, registrada este martes por la tarde.

“Lo que observamos fue una explosión importante, que debió de haber lanzado fragmentos incandescentes en la ladera del volcán. Sin embargo, no podemos comprobarlo, debido a que había una nube en la ladera Norte y porque no se levantó polvo ya que había nieve en el volcán”.

El funcionario federal explicó que la explosión alcanzó una altura de 4 kilómetros, generando una nube oscura cargada de ceniza en dirección al norte; “Esta explosión le hace honor a su nombre, ‘Popocatépetl’ quiere decir montaña que humea. Esto se produce porque en el interior del cráter se acumula lava, ésta se enfría y genera un tapón que provoca la incrementación de presión en el interior del volcán”.

Asimismo, apunta que estas liberaciones son normales y “sanas” ya que evitan que se acumule una presión mayor al interior del coloso que podría provocar la salida de lava. Recordó que el Popocatépetl es un volcán importante de México, pues se ha mantenido activo desde hace ya 23 años, cuando la ceniza que expulsó cubrió gran parte del estado de Puebla.  Cabe señalar que desde diciembre de 1994, fecha en que entró en actividad este volcán, se han registrado 77 eventos similares.

Finamente, pidió no acercase al cráter, en un radio de exclusión de 12 kilómetros.  En cuanto a la caída de ceniza recomendó cubrirse lo más posible los ojos, nariz y boca, con un pañuelo o tapaboca. Si cae en los ojos enjuagarse con agua. Evitar que ésta se acumule en techos de lámina o teja, así como en cuerpos de agua.

Comments are closed.