MENU

enero 13, 2018 Comentarios desactivados en ISEM BRINDA APOYO PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN Views: 267 Estado de México, Municipios, Salud

ISEM BRINDA APOYO PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

Tres de cada diez adultos padecen esta enfermedad

Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2018.- En el Estado de México, el 30 por ciento de la población adulta ha presentado depresión en algún momento de su vida, informó el Instituto de Salud de la entidad, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebra este 13 de enero.

El Director del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Juan Manuel Quijada Gaitán, señaló que éste es un problema de salud pública de alta prevalencia que genera sufrimiento entre quienes lo padecen, además altera sus actividades laborales, escolares y familiares.

Refirió que en 2017, el CISAME atendió a mil 700 pacientes, de los cuales 50 por ciento presentaron depresión en diversos grados. La prevalencia en el total de casos, es de un 60 por ciento entre hombres y 40 por ciento en mujeres.

  • WhatsApp Image 2018-01-13 at 12.33.30 PM
  • WhatsApp Image 2018-01-13 at 12.33.31 PM

Alertó que en casos extremos este padecimiento puede llevar al suicidio y actualmente se ubica como la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años y segunda causa de incapacidad laboral.

Finalmente, comentó que el ISEM garantiza el tratamiento para depresión farmacológica y terapéuticamente a través del CISAME para ayudar a los pacientes a superar este problema de salud.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades cotidianas, presencia de actitudes negativas, sentimientos de inadaptación y baja autoestima, por lo que es importante tratar oportunamente este padecimiento que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 se ubicará como el primer motivo de ausentismo en el trabajo.

Los síntomas de esta enfermedad son tristeza, ira, frustración, desinterés por las actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño, por lo que es indispensable que ante cualquier cambio de este tipo se acuda al Centro de Salud para recibir atención oportuna.

Comments are closed.