MENU

enero 12, 2018 Comentarios desactivados en LA MALARIA HA SUPERMUTADO CONTRA LOS FÁRMACOS Views: 177 Internacional, Salud

LA MALARIA HA SUPERMUTADO CONTRA LOS FÁRMACOS

Numerosas mutaciones son la clave para que el parásito se vuelva resistente

Foto: GovdocsGwen

California, Estados Unidos ; 12 de Enero de 2018.- Un equipo mundial de científicos de universidades, centros académicos y empresas, ha identificado numerosas mutaciones genéticas que permiten que el parásito causante de la malaria: Plasmodium falciparum, transmitido por el mosquito Anopheles, se vuelva resistente al arsenal de tratamientos que se van desarrollando. Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Science.

En el trabajo, liderado por la Universidad de California, los investigadores han llevado a cabo un análisis del genoma de 262 parásitos P. falciparum resistentes a 37 grupos de compuestos. Según explica a Sinc Javier Gamo, director de la unidad de malaria, “el material genético de los mutantes resistentes se ha secuenciado mediante las más avanzadas técnicas de para obtener el mapa genético de cada una de las cepas resistentes”.

Tras la secuenciación, el equipo utilizó clones de parásitos de P. falciparum bien estudiados y los expuso a los distintos compuestos a lo largo del tiempo, controlando los cambios genéticos que ocurrieron a medida que se desarrolló la resistencia.

Sorprendentemente, los investigadores fueron capaces de identificar un gen de resistencia para cada compuesto. Algunas de las mutaciones ocurrían con la exposición individual a varios de los fármacos, lo que sugiere que los cambios genéticos son capaces de resistir a los numerosos tratamientos existentes, indica el estudio.

En opinión de Gamo, con esta investigación se ha logrado avanzar en dos aspectos: “Por un lado, un mayor conocimiento de la biología del parásito y de los mecanismos que utiliza para evadir la acción de los fármacos antimaláricos y, por otro, se han descubierto y validado nuevos genes en P. falciparum que pueden ser utilizados para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra la malaria”.

*Con información de: Agencia SINC

Comments are closed.