MENU

enero 12, 2018 Comentarios desactivados en DEVELAN 426 PETROGRABADOS PASADO PREHISPÁNICO EN NAYARIT Views: 229 Cultura

DEVELAN 426 PETROGRABADOS PASADO PREHISPÁNICO EN NAYARIT

Se han identificado petrograbados, entierros humanos, espejos de obsidiana y utensilios domésticos

Foto: Rodolfo Cid, INAH

Compostela, Nayarit; 12 de Enero de 2018.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de salvamento arqueológico en la costa sur del municipio de Compostela, Nayarit, a partir de los cuales se han identificado siete sitios de ocupación prehispánica que a su vez brindan pistas sobre los grupos humanos que se establecieron en dicha región.

Dentro del polígono se han recuperado y estudiado más de 97 mil 934 tiestos, muchos asociados a artefactos de molienda y utensilios domésticos, como vasijas y cerámica bicroma, además de 37 cascabeles metálicos y dos espejos manufacturados sobre núcleos agotados de obsidiana. A cargo de tales labores está el arqueólogo José Rodolfo Cid Beziez, con la colaboración de la arqueóloga Concepción Cruz Robles, quienes informaron que este proyecto se originó en 2015 en un área de 300 hectáreas.

Asimismo, a lo largo de los siete sitios arqueológicos se han identificado 426 petrograbados con motivos que van desde sencillas líneas hasta espirales, figuras antropomorfas e incluso tallas que aluden a elementos acuáticos del Altiplano Central mesoamericano, como los chalchihuitls. “En términos generales y aunque la semejanza no es total, muchos de los elementos cerámicos guardan relación con la tradición Aztatlán, documentada por la investigadora Isabel Kelly en sitios arqueológicos como Chametla y Siqueros, en Sinaloa, o San Felipe Aztatlán y Tuxpan, en Nayarit, pero particularmente con Amapa, ubicado al suroeste del actual municipio nayarita de Santiago Ixcuintla”, detalló Concepción Cruz.

Las diferencias entre lo encontrado en esta región y la cerámica de Amapa estudiada por Isabel Kelly y Clement Meighan en 1976, podrían indicar que la región tuvo un desarrollo aparte, aunque los arqueólogos coincidieron en que tal afirmación es aún temprana.

Comments are closed.