MENU

enero 10, 2018 Comentarios desactivados en RECONOCE INAH 32 MONUMENTOS HISTÓRICOS DE CUAUTITLÁN IZCALLI Views: 333 Cultura, Estado de México, Metropolitana, Municipios

RECONOCE INAH 32 MONUMENTOS HISTÓRICOS DE CUAUTITLÁN IZCALLI

La administración actual ha realizado un histórico esfuerzo para el rescate y preservación de los inmuebles

Cuautitlán Izcalli, Estado de México; 10 de Enero de 2018.- Un total de 32 bienes muebles e inmuebles históricos y culturales ubicados en Cuautitlán Izcalli ya se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde abril del 2016, el gobierno municipal, a cargo de Víctor Estrada Garibay, inició el proceso de inscripción de su patrimonio ante el INAH con el fin de lograr su rescate y preservación. En la historia de Cuautitlán Izcalli es la primera vez que su riqueza histórica es reconocida y elevada a este rango. La inscripción pública provee a cada uno de estos bienes una cédula de identidad, ubicándolos en las páginas de la historia nacional.

La directora general de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, informó que de los 32 registros logrados ante el INAH se contemplan 23 monumentos históricos, ocho conjuntos arquitectónicos y un bien inmueble con valor cultural.
Detalló que de los 23 monumentos históricos registrados en el Catálogo, nueve son parroquias o capillas ubicadas principalmente en los pueblos que dieron origen al municipio y cuya construcción, en su mayoría, data del siglo XVII. Entre estos destaca la Parroquia de San Francisco de Asís; La Troje Sala de Exposiciones; el puente Santa Teresa –del siglo XIX–; la Biblioteca Pública Efraín González Luna del Rancho San Antonio, entre otros.

Cualquier persona interesada en el tema pueda realizar la consulta pública en la página del INAH donde puede encontrar el listado correspondiente a Cuautitlán Izcalli.

Comments are closed.