MENU

enero 9, 2018 Comentarios desactivados en SIMONE DE BEAUVOIR, PRECURSORA DE LA LUCHA FEMINISTA Views: 141 Cultura, Sucesos

SIMONE DE BEAUVOIR, PRECURSORA DE LA LUCHA FEMINISTA

Celebramos 110 años del nacimiento de la escritora y filósofa

Foto: Moshe Milner

Toluca, Estado de México; 09 de Enero de 2018.- Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, nacida en París (Francia) un 9 de enero de 1908, fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Su obra “El segundo sexo”, se considera fundamental en la historia del feminismo.

Con Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty, Boris Vian y otros intelectuales franceses de izquierda, Simone de Beauvoir fue la fundadora de una revista, Les Temps Modernes, que pretendía difundir la corriente existencialista a través de la literatura contemporánea.

Entre sus ensayos destacan El segundo sexo (1949), un análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer; La vejez (1970), centrada en la situación de la ancianidad en el imaginario occidental y en donde criticó su marginación y ocultamiento, y La ceremonia del adiós (1981), polémica obra que evoca la figura de su compañero de vida, Jean Paul Sartre.

Su consagración literaria tuvo lugar con la publicación de El segundo sexo, del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana, causó escándalo y fue objeto de animados debates literarios y filosóficos.

Con éste, De Beauvoir se convirtió en precursora del movimiento feminista al describir a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad. Su análisis de la condición femenina, en ruptura con las creencias existencialistas, se apoya en los mitos, las civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones.

 

 

 

Comments are closed.