MENU

noviembre 19, 2017 Comentarios desactivados en 19 DE NOVIEMBRE, UN DÍA PARA RECONOCER AL HOMBRE Views: 370 Estado de México, Uncategorized

19 DE NOVIEMBRE, UN DÍA PARA RECONOCER AL HOMBRE

Un día para reconocer que los hombres también son rezagados y excluidos .

 

Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2017.- Si eres de los que piensa que sólo existe un día para reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad de género, estás equivocado. El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha para reconocer las contribuciones que éste realiza diariamente dentro de su familia, como parte de una comunidad y por la sociedad.

También es un día para reflexionar y hacer conciencia sobre la discriminación de la que son víctimas los hombres a consecuencia de los roles de género que les impone la sociedad. Y es que llevar a cuestas el estigma de ser el sustento de su familia y reprimir sus emociones no es nada fácil. El sistema patriarcal, sí, ese del que las mujeres siempre hablan, afecta también la vida de los hombres porque son altas las expectativas depositadas en ellos que fomentan y preservan las desigualdades de género; que, aunque tienen mayor acento en el caso de las mujeres, los hombres también son víctimas de ellas.

A los hombres se les relega al espacio público, su rol dentro de la familia es exclusivamente el del proveedor y aún no es totalmente aceptado aquel que intenta desempeñar un papel diferente. En México son pocas las instituciones que otorgan licencias de paternidad con goce de sueldo para que un hombre pueda disfrutar de sus hijos al momento del nacimiento. El primer caso ocurrió en 2008 y se le otorgó a Alfonso Villaseñor, empleado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero en países como Suecia este tipo de permiso se otorga desde 1974.

En el ámbito profesional, se espera que los hombres tengan profesiones relacionadas con su rol de género como médico, ingeniero, arquitecto, pero en profesiones de secretario de oficina,  maestro de preescolar y enfermero la presencia de los varones es mínima, pues se trata de puestos reservados con frecuencia para la mujer.

Otro de los estigmas con los que carga un hombre, y que son invisibles para la sociedad, es la custodia de los hijos en caso de divorcio. Es común, y se concibe como natural, que la madre reciba la patria potestad de sus hijos, y el hombre deba proporcionar la manutención y tener días de visita específicos, porque el hombre no es concebido en la sociedad ni educado como el encargado del cuidado de los niños.

Son tantos los aspectos que diariamente pasan desapercibidos, que han provocado que la lucha contra la desigualdad de género se incline principalmente a uno de sus lados y perdamos de vista que también tenemos una deuda que saldar con nuestros hombres.

 

 

 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comments are closed.