MENU

febrero 29, 2016 Comments (0) Views: 686 Nacional

ROBAN FUENTE RADIACTIVA EN QUERÉTARO, SOLICITAN AYUDA PARA LOCALIZARLA

Querétaro, México, 29 febrero 2016.- Tras el robo de una fuente radiactiva, registrado el día 27 del presente mes, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizarla.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la fuente robada contiene Iridio 192, con número de serie WL 1405 y es utilizada para radiografía industrial.

Detalló que la fuente radiactiva está clasificada en la categoría 2 de riesgo, por lo que se trata de un contenedor altamente peligrosa para las personas.

“Si esta fuente no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con debidamente desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto durante un tiempo breve”, alertó Protección Civil.

Resaltó que la exposición al Iridio 192, podría ser fatal, aún estando ceca del material radioactivo no blindado durante un periodo de horas a días, causando quemaduras por irradiación que podrían llegar a derivar en muerte de las células de los tejidos del cuerpo humano.

Si una persona se expone a este tipo de fuentes radiactivas, podría presentar náusea, vómito, anorexia, cólicos, diarrea, confusión, alteración en marcha motora y equilibrio, convulsiones y coma, entre otros.

Las autoridades resaltaron que en caso de hallar la fuente radiactiva, es urgente que sea reportada a los números telefónicos: 089 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 088 de la Comisión Nacional de Seguridad; 01-800-00-413-00-01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, y 01-800-111-31-68 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

La fuente radiactiva pertenece a la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V., la cual estaba en el interior de una camioneta Chevrolet, modelo “Silverado”, tipo Pickup de color rojo, con número de matrícula GH-35976.

Redacción: MXQ Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *