MENU

enero 30, 2015 Comments (0) Views: 752 Uncategorized

SUSPENDEN PROYECTO DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Ciudad de México, 30 enero 2015.- El proyecto de la construcción del tren rápido México-Querétaro será suspendido de manera indefinida, como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda también dijo que se canceló de manera definitiva el proyecto del tren de pasajeros Transpeninsular a Quintana Roo.

SHCP VIDEGARAY

Videgaray explicó que la cancelación y suspensión de estos proyectos se debe “no solamente por el impacto en las finanzas públicas del 2015, sino por la presión en el gasto público que implicarían en los próximos años”.

El titular de la SHCP dijo que la reducción al gasto en las dependencias del gobierno federal asciende a 52 mil millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento corresponden a gasto corriente y 35 por ciento a gasto de inversión.

Sin embargo, “este ajuste al gasto en inversión no afectará al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)” pues aseguró que el proyecto continuará conforme a los calendarios y procedimientos ya anunciados.

Luis Videgaray destacó que dos terceras partes del ajuste al gasto público corresponden al gasto corriente, y serán en las áreas de servicios personales, gasto de operación, así como programas de subsidios.

Destacó que se implementarán medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, entre éstas la reducción de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios para mandos medios y superiores y disminución de 10 por ciento del gasto en plazas eventuales y por honorarios.

Los programas Prospera y de Empleo Temporal, el subsidio a la vivienda, así como los recursos de universidades públicas federales y estatales, no se verán afectados, aseguró Videgaray.

Los que sí sufrirán ajuste son pensión para adultos mayores y el programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, además de que se disminuirá la meta de Transición Digital Terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores.

Con información de Notimex

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *