MENU

mayo 30, 2014 Comments (0) Views: 729 Salud

EXISTEN 671 MILLONES DE PERSONAS OBESAS EN EL MUNDO

Washington, EUA, 30 mayo 2014.- Los casos de obesidad en personas va en aumento, hasta 2013 se registraron 671 millones de personas obesas en todo el planeta,  así lo revela el estudio “Prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013”, realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington.

Según el estudio, el número de personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial se incrementó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013.

Las tasas mundiales de sobrepeso y obesidad entre los adultos se incrementaron, en el caso de los hombres, paso del 29 por ciento al 37 por ciento; mientras que en las mujeres, paso del 30 por ciento al 38 por ciento.

En los países desarrollados son los hombres los que tienen las tasas más altas, mientras que en el resto son las mujeres.

El doctor Christopher Murray, director del IHME, señala que, “en las últimas tres décadas, ningún país del mundo ha logrado reducir las tasas de obesidad y mientras no se tomen las medidas necesarias, este problema de salud pública aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países en desarrollo”.

En el caso de la población infantil y adolescentes en el mundo, la prevalencia de la obesidad y sobrepeso se ha incrementado un 50 por ciento desde 1980.

En 2013, más del 22 por ciento de las mujeres adolescentes y casi el 24 por ciento de los niños que viven en los países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad, y en los estados más empobrecidos el porcentaje fue del 13 por ciento.

Particularmente se registraron altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Oriente Medio y los países del norte de África, sobre todo entre las niñas.

El estudio es enfático al señalar que la obesidad infantil provoca consecuencias negativas para la salud a posteriori, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchos tipos de cáncer.

Una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25 kg/m2 e inferior a 30, mientras que es obesa si este índice es igual o superior a 30.

Con información de la revista médica The Lancet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *